"Retenemos un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que miramos, un 50% de lo que escuchamos y leemos, un 70% de lo que presentemos nosotros y un 90% de lo que hacemos nosotros mismos" (BAYER, G. 1986).
Las cifras hablan claramente y nos dicen que el sistema tradicional de explicación en las aulas (transmisión oral por parte del profes@r y lectura de libro de texto) sólo consiguen que nuestr@s alumn@s retengan un 30% de lo que queremos transmitirles.
La sociedad actual nos reclama a los educadores formar a sus futuros miembros en capacidades variadas y funcionales y nosotros nos empeñamos en que sepan guardar silencio y lean (con respecto a esto último ya introduciré otro debate acerca de qué estamos haciendo mal para los datos sobre la comprensión lectora de nuestros jóvenes). Tenemos nuevos medios, más formación, más oportunidades y continuamos utilizando metodología desfasadas...
¿Qué pasaría si utilizamos las Nuevas Tecnologías para crear nuevos materiales? Voy más allá... ¿y si proponemos a nuestr@s alumn@s que creen ellos mismos pasatiempos referidos a los contenidos que estamos presentando?
Aquí os dejo un truco-enlace donde encontrarés también actividades hechas y podréis compartir las propias:
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