Se han impuesto en la sociedad actual el uso de tablets y smartphones. Pese al debate que genera su difusión podríamos preguntarnos qué pueden hacer estos recursos tecnológicos para ayudarnos en nuestra tarea como educadores. Pues bien, en los siguientes post me dedicaré a ofreceros algunas razones que pueden llevarnos a integrar dichos recursos en nuestras aulas.
Las apps educativas incluyen cada vez funcionalidades más diversas e interesantes, como la localización mediante GPS para mostrar exactamente las estrellas que observamos por la noche, la realización de test online que nos permiten saber al instante qué fallos hemos cometido o la posibilidad de tomar notas de voz de una forma rápida y sencilla. Las aplicaciones móviles combinan todos los recursos disponibles (lectura, audio, imágenes, vídeos o actividades interactivas) para enriquecer la experiencia del aprendizaje con todos los recursos disponibles.
Aprender inglés cantando es la propuesta de Sony ATV Publishing en la que nos encontramos un karaoke con canciones tan conocidas como ‘Girls Just Wanna Have Fun’, ‘True Colors’ o ‘Burnin’ Up’. Sing&Learn English, que cuenta también con secciones de gramática, vocabulario y Cool English, combina tanto audio como texto para hacer la experiencia educativa más completa. También centrada en el aprendizaje del inglés encontramos Voxy, una aplicación que además de incluir noticias de actualidad, pronunciación y test, permite conocer el nombre en inglés de un objeto simplemente haciéndole una foto o es capaz de proponerte lecciones basadas en el lugar donde te encuentras mediante la tecnología GPS, como el supermercado de la esquina o el banco, por ejemplo.
De gran utilidad son también para el aprendizaje de idiomas las aplicaciones móviles que traducen textos, diccionarios que incluyen no solo la definición de la palabra, sino también un audio con la pronunciación correcta e incluso imágenes, o radios como Vaughan con una programación dedicada exclusivamente a la enseñanza de idiomas.
Existen aplicaciones para todos los gustos:
- Los aficionados a la historia encontrarán en la aplicación ¿Cuánto sabes de historia? un divertido reto para medir sus conocimientos.
- Con Start Walk los aspirantes a astrónomos podrán saber qué estrellas están observando simplemente con dirigir su teléfono al cielo.
- Los amantes del arte podrán visitar el Louvre simplemente descargándose la aplicación del museo en el móvil.
- Los estudiantes de química encontrarán de gran utilidad The Chemical Touch, que nos acerca la tabla periódica de los elementos y aminoácidos y nos permite consultar las propiedades de cada elemento, el peso atómico, densidad y demás parámetros.
Los estudiantes también encontrarán muy útil para su día a día aplicaciones como MyHomework, que permite llevar un seguimiento de clases, trabajos, deberes, horarios y tareas de una forma ordenada y sencilla, o Dropbox, para que puedas llevar en tu móvil aquellos archivos que más usas en tu ordenador de escritorio o en tu portátil mediante alojamientos “en la nube”.
Todas estas funcionalidades hacen del m-learning un método de aprendizaje más ameno y entretenido. Si no habéis tenido suficiente, no perdáis de vista las nuevas entradas de LA CHISTERA.
Gracias por tu post, mi ingles te lo agradecerá.
ResponderEliminar¿sabes de alguna página para hacerlo on line?